Sala de Prensa

Vega Real realiza panel “El cooperativismo y la economía social y solidaria (ESS): un estilo de vida colectivo”

La Vega. – Cooperativa Vega Real realizó un programa educativo para esta vigésima Expo Feria Madre Feliz del 1 al 31 de octubre 2020, presentando charlas y paneles con invitados especiales internacionales y nacionales. El tema expuesto en la primera ocasión fue “El Cooperativismo y la Economía Social y Solidaria: un estilo de vida colectivo”; con la participación del Lic. Claudio A. Rivera, presidente de la Red Latinoamericana de Cooperativismo (RELCOOP); Lic. Yasy Morales, historiadora y socióloga, Programa de Economía Solidaria de la Universidad de Costa Rica y el Lic. Nicolás Cruz, director ejecutivo de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC).

El Lic. Claudio A. Rivera, destacó que el cooperativismo es un modelo solidario que ha contribuido a mejorar la calidad de vida de las personas, regularmente de clase media y baja; se ha implementado los valores del cooperativismo y generado empleo en distintos sectores. Consideró que, la economía solidaria es una alternativa de desarrollo económico y social compuesto por las formas asociativas de producción y servicios. También que las cooperativas deben ser vistas como la unión voluntaria con el objetivo de prestar servicios democráticos para satisfacer las necesidades de los asociados/as.

Además, la Lic. Yasy Morales, explicó algunas prácticas de la economía social y solidaria (ESS) tales como: el consumo consciente, las finanzas éticas y los comercios e intercambios justos. Dijo que la ESS juega un rol fundamental para el desarrollo local inclusivo y la implementación del logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); resaltando que las cooperativas son parte integral de las soluciones para el cumplimiento de la agenda 2030. Asimismo, el Lic. Nicolás Cruz sustentó que en la práctica la economía social y solidaria gestiona y administra con eficiencia en beneficio de la vida, la producción, intercambio, créditos y consumo con relaciones de cooperación y entre las personas. Y que los circuitos económicos solidarios (CES) hacen maximizar el bienestar común y asegurar el buen vivir de todos y el medioambiente.

El presidente ejecutivo de Vega Real, Lic. Yanio Concepción, concluyó que se debe fortalecer la economía de sobrevivencia, social y agrícola para garantizar la soberanía alimentaria destinando fondos para esta producción. Y la propuesta del banco cooperativo para ofrecer un mayor apoyo al sector y a las cooperativas agropecuarias; seguir impulsando la economía pública, privada y la ley de economía social y solidaria para enfrentar la pobreza, ya que este es el modelo que puede erradicarla.

Ultimas noticias

Vega Real entrega tablets a los niños con motivo del Día de los Santos Reyes en modalidad virtual

La Vega.- Cooperativa Vega Real celebró su tradicional fiesta del Día de los Santos Reyes Magos […]

Vega Real crece 32.1% en activos en el 2020

En un escenario de crisis sanitaria y económica mundial, el año 2020 fortaleció en los asociados […]

Vega Real realizó “Encuentro Navideño 2020” de manera virtual

La Vega. – ¡Navidad Solidaria! Fue la actividad organizada por Cooperativa Vega Real para celebrar su […]

Vega Real culminó con éxito Expo Feria Madre Feliz y donará fondos al rescate del Río Camú

La Vega.- Tras asumir el reto que implica la transformación digital, Cooperativa Vega Real culminó de […]