Sala de Prensa

Vega Real realiza foro internacional sobre Seguridad y Sostenibilidad Alimentario

LA VEGA.- Por motivo a la celebración de su 40 aniversario, la Cooperativa Vega Real realizó el III Foro Internacional “Seguridad y sostenibilidad alimentaria, hambre 0 (ODS-2): el rol de las cooperativas ante los desafíos presentes y futuros”, durante los días 5 y 6 de noviembre, en la Casa Club de Bayacanes, La Vega.

El acto de apertura estuvo encabezado por el presidente ejecutivo de Vega Real, Lic. Yanio Concepción; Lic. María Eugenia Acosta, gerente general; Limber Cruz, ministro de Agricultura y quien representó al presidente de la República, Luis Abinader; Luisa Jiménez, gobernadora provincial de La Vega; Kelvin Cruz, alcalde municipal y presidente de FEDOMU; Franco de los Santos, presidente administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP); y Eufracia Gómez, presidenta del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP).

El Obispo de la Diócesis de La Vega, monseñor Héctor Rafael Rodríguez, realizó la invocación del acto, mientras la licenciada Acosta al dar la bienvenida a los asistentes, planteó la necesidad del acompañamiento de expertos para garantizar que, al país no llegue la escasez de alimento, porque el cooperativismo es el escenario perfecto y las cooperativas son las empresas más viables para el desarrollo sostenible. “No es un invento de nosotros, ya están reconocidas por el mundo”, concluyó.

El alcalde, Ing. Kelvin Cruz, felicitó a Vega Real en su aniversario y se puso a la disposición para dar seguimiento a los resultados del Foro. Así mismo la presidenta del CONACOOP destacó que Vega Real es referente en el sector cooperativo, mientras que el presidente del IDECOOP aprovechó su espacio para subrayar la cantidad de cooperativas existentes y cuántas han sido creadas en la gestión gubernamental actual.

El ministro de Agricultura basó sus palabras en los ejes con los que trabaja el gobierno y el apoyo al sector agropecuario, que incluye unos 5 mil millones de pesos que han sido prestados a tasa cero y 5 mil quinientos millones invertidos en subsidios. Además, hizo énfasis en que República Dominicana y Panamá son los únicos países de la región que han disminuido el hambre, en el índice 2.11 de los ODS, de 8.3% a 6.7%.

En su discurso central, Yanio Concepción habló sobre la importancia de la agricultura familiar, resaltando que en Vega Real hay unos diez mil asociados agricultores, por lo que esta entidad asume el compromiso de seguir desarrollando proyectos que impulsen su crecimiento. Destacó que las cooperativas se consideran un instrumento poderoso para crear una economía familiar en base a los principios cooperativos, además de educar y empoderar a sus asociados para mejorar su productividad y su calidad de vida.

Durante los días de Foro, miles de asistentes, en su mayoría personas dedicadas a la actividad agrícola, pudieron ampliar sus conocimientos a través de las distintas ponencias. El Dr. Franklin Marín Vargas, en representación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), disertó sobre “Gestión de la formación integral para una nueva agricultura”.

Para finalizar la primera jornada, se desarrolló el panel “Accionar de empresas públicas y privadas, e industrias alimentarias”, moderado por el Lic. Eddy Alvarez, presidente de FECOOPCEN y tuvo como expositores a los señores Marcelo Reyes, presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (FENARROZ) y Gregory Marte, director ejecutivo de la asociación Dominicana de Avicultura (ADA).

El domingo 6, se llevaron a cabo las conferencias “Disponibilidad territorial para la producción alimentaria” y “Provisión de recursos e impactos de las tecnologías agrícolas en la sostenibilidad agroalimentaria”, ofrecidas por Rafael Ortiz, viceministro de Agricultura en asuntos científicos y tecnológicos; y Carlos Suero, CEO de Agritek, respectivamente.

Al final, se presentaron las conclusiones generales del Foro, que incluyeron contar con expertos para que acompañen y orienten sobre los recursos necesarios, propiciar espacios y escenarios para visibilizar los aportes que hacen las cooperativas al desarrollo económico y social para enfrentar la pobreza y el hambre, motivar los debates públicos y privado, diseñar estrategias de cooperación y apoyo con el Idecoop y Conacoop a todas las cooperativas de producción agropecuaria a fin de fortalecer su estructura administrativa y financiera para la colocación de productos a nivel nacional e internacional, entre otros

Ultimas noticias

Viviendo la Magia de los Reyes Magos

Con gran entusiasmo, Vega Real celebró el día de los Santos Reyes Magos, llevando alegría y […]

Asociadas de Vega Real culminan curso de Bocadillos Gourmet

La Vega.-  Mas de 35 mujeres asociadas de Vega Real, recibieron sus certificados de graduación por […]

Navidad Vega Real 2022

Con el objetivo de celebrar los logros alcanzados durante el 2022 y fomentar la integración de […]

¡Otra Economía es posible!

El ciclo de recesión que atraviesa la economía y los diversos factores globales que amenazan constantemente […]

Economista aboga Estado fortalezca y apoye cooperativismo

Tienen incidencia de 12% PIB El economista Yanio Concepción abogó para que el Estado dominicano fortalezca […]