Sala de Prensa

Vega Real realiza conferencia sobre “Perspectiva del Cooperativismo Dominicano en los ODS”

La Vega.- Cooperativa Vega Real en el cierre del programa educativo con motivo a la celebración del mes aniversario,  realizó conferencia sobre la “Perspectiva del cooperativismo dominicano en los ODS” con la participación del Sr. Juan Ariel Jiménez, Exministro de Economía, Planificación y Desarrollo. Destacando cómo las cooperativas son parte esencial para el cumplimiento de la Agenda 2030.

Con un enfoque integral, el Sr. Jiménez mencionó que, para alcanzar el desarrollo sostenible este debe ir de la mano con los aspectos medioambientales, sociales y económicos. Utilizó los ODS para asociarlos a los siete principios del cooperativismo, y mostrar la relación existente entre ambas realidades. Asimismo, comentó que según la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), cerca de mil millones de personas están vinculadas a las cooperativas, de una manera u otra, y estas emplean al menos a 100 millones de personas en el mundo siendo este uno de los aportes que realiza el sector cooperativo a la sociedad.

Como ejemplo, dio a conocer que en República Dominicana, las cooperativas pueden aportar al sistema financiero, colaborar en el incremento del acceso al crédito para empresas agropecuarias y MiPyMes industriales y desarrollar la cultura de ahorro (aumentar el ahorro nacional a mediano y largo plazo). Las cooperativas pueden aportar a través del fortalecimiento institucional con el desarrollo de la cultura del diálogo y el consenso de la toma de decisiones. Además, las comunidades salen fortalecidas en la medida que las cooperativas son la cara visible de una comunidad. Siendo necesario una nueva ley de cooperativas para fortalecer la parte institucional y democrática, tanto de las cooperativas como del organismo supervisor.

Por tanto, mencionó los retos que han asumido las cooperativas en el país , igualmente que deben ser incluidas en el ciclo de las políticas públicas para el desarrollo de los distintos sectores. Por último, utilizarlas para canalizar más recursos hacia las comunidades de más difícil acceso por los organismos gubernamentales.

Ultimas noticias

Vega Real crece 32.1% en activos en el 2020

En un escenario de crisis sanitaria y económica mundial, el año 2020 fortaleció en los asociados […]

Vega Real realizó “Encuentro Navideño 2020” de manera virtual

La Vega. – ¡Navidad Solidaria! Fue la actividad organizada por Cooperativa Vega Real para celebrar su […]

Vega Real culminó con éxito Expo Feria Madre Feliz y donará fondos al rescate del Río Camú

La Vega.- Tras asumir el reto que implica la transformación digital, Cooperativa Vega Real culminó de […]

Presidenta de Cooperativa de las Américas “ACI” participa en conferencia“Identidad Cooperativa”

La Vega.- Cooperativa Vega Real realizó este martes 17 de noviembre de 2020 la conferencia virtual […]