Sala de Prensa

Transformación digital de las cooperativas requiere cultura empresarial avocada a las tendencias de las TIC

Cooperativa Vega Real realizó la XX edición de la Expo feria Madre Feliz, convirtiéndose en la primera empresa que efectúa en el país un evento como este de forma online, donde también se ha desarrollado un amplio programa académico de paneles y conferencias enfocadas a la digitalización de procesos.

La Vega.El liderazgo de las cooperativas debe ser disruptivo y tener la plasticidad necesaria para adaptarse, cambiar y responder al gran retro de la transformación digital, al que muchos han tenido que enfrentarse en medio de la pandemia del COVID-19, aseguró José Eduardo Alvarado Campos, presidente de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (COLAC). Al participar en el panel virtual “Transformación digital de las cooperativas”, realizado por Cooperativa Vega Real como parte del programa de formación de la XX edición de Expo feria Madre Feliz, Alvarado Campos destacó que entre los desafíos de las cooperativas para lograr la transformación digital están la habilidad de adaptación, la creación de una cultura de agilidad e innovación, el uso de la tecnología como habilitador, el conocimiento y uso de la ciencia de datos para la toma de decisiones y lo primordial, crear estrategias centradas en el asociado y la producción de las experiencias que ellos demandan.

De su lado, José Armando Tavarez Rodríguez, presidente de la Cámara Dominicana de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Cámara TIC), precisó que el proceso de transformación digital de una organización o empresa no es algo netamente tecnológico. “Están también los pilares de la cultura de las instituciones y el de la gestión de los procesos, que deben estar sostenido en un liderazgo que cree firmemente en la transformación digital y ejecuta acciones tendentes a ello”.

“Las grandes empresas que están creciendo, y que de alguna manera se están beneficiando de este contexto sanitario mundial, son las que han basado sus procesos en una digitalización intensiva de la entrega de sus servicios”, añadió el también director general del Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP).

Explicó que todo proceso de transformación digital exitoso debe tomar en cuenta la data, ya que hoy más que nunca la analítica de los datos nos permite tener una excelente transformación digital. Además, recomendó a todo el liderazgo de las cooperativas invertir en plataformas tecnológicas y auxiliarse de tecnologías libres (Open Source, en inglés).

Ultimas noticias

Vega Real entrega tablets a los niños con motivo del Día de los Santos Reyes en modalidad virtual

La Vega.- Cooperativa Vega Real celebró su tradicional fiesta del Día de los Santos Reyes Magos […]

Vega Real crece 32.1% en activos en el 2020

En un escenario de crisis sanitaria y económica mundial, el año 2020 fortaleció en los asociados […]

Vega Real realizó “Encuentro Navideño 2020” de manera virtual

La Vega. – ¡Navidad Solidaria! Fue la actividad organizada por Cooperativa Vega Real para celebrar su […]

Vega Real culminó con éxito Expo Feria Madre Feliz y donará fondos al rescate del Río Camú

La Vega.- Tras asumir el reto que implica la transformación digital, Cooperativa Vega Real culminó de […]