Sala de Prensa

Panel educativo “Comunidades cooperativas sostenibles – ODS 11”

La Vega.- Cooperativa Vega Real en su programa educativo de la XX Expo Feria Madre Feliz desarrolló un panel sobre las Comunidades cooperativas sostenibles, enfocado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 11), el cual busca mejorar la calidad de las ciudades y territorios. Este panel contó con la participación del Alcalde de La Vega, Ing. Kelvin Cruz y el Arq. Francisco Joel Martínez.

El Ing. Kelvin Cruz, destacó la importancia que tienen las cooperativas como instrumento idóneo y democrático, no sólo a nivel nacional, sino también internacional, por el apoyo que ofrecen a los asociados en distintos sectores, buscando el desarrollo, asumiendo los retos de salud, igualdad de género, seguridad, educación de calidad, energía sostenible, medioambiente, entre otros. Mencionó que estas acciones son algunas de las que plantean los cooperativistas para que cada día el territorio pueda desarrollarse de manera sostenible. Asimismo, resaltó que la Ley 170-07 instituye un sistema de presupuesto participativo municipal (PPM) con el fin de establecer la participación de los ciudadanos.

En su ponencia, el Arq. Joel Martínez, explicó que se debe pensar a nivel global, pero actuar de manera local teniendo el conocimiento de cuáles son los recursos, y las potencialidades como ciudad, municipio y/o región. Enfatizó que, se debe tener un desarrollo integrado con investigación y actuación que mida el índice de desarrollo sostenible, ya que estos recursos deben ser utilizados de manera equitativa y equilibrada para contribuir a las comunidades. Indicó, además, que las diferencias entre sostenible y sustentable, radica en que, en el primer caso, hay un enfoque en el conocimiento y herramientas tanto técnicas como las no técnicas, para garantizar la continuidad de un proyecto en el tiempo; el segundo, se refiere al uso racional, y la garantía de disponibilidad de los recursos renovables. También recomendó evaluar las dimensiones ambientales, sociales y económicas para el crecimiento territorial.

El Lic. Yanio Concepción, presidente ejecutivo de Vega Real estuvo moderando las preguntas y respuestas que fueron enviadas a través de Zoom y las redes sociales Facebook y YouTube por las cuales fue transmitido el panel.

Ultimas noticias

Vega Real supera RD$8,248 Millones en activos en la XXI Expo Feria Madre Feliz

La Vega.- Vega Real realizó la XXI Expo Feria Madre Feliz “Para Mamá, Para Papá” por […]

Vega Real culmina con éxito Coopcampa Virtual 2021 «Un Mundo de Artes y Ciencias”

La Vega.- Cooperativa Vega Real culminó con éxito el vigésimo primer campamento de verano educativo “CoopCampa […]

Cooperativa Vega Real se suma a las iniciativas del sello «Igualando RD»

Santo Domingo- Cooperativa Vega Real se sumó al Sello “Igualando RD”, iniciativa que promueve el Ministerio de la Mujer con el […]

Vega Real realiza Acto de Apertura de la XXI Expo Feria Madre Feliz

La Vega. – Cooperativa Vega Real celebró el acto de apertura de la XXI Expo Feria Madre Feliz en modalidad virtual, con la participación de autoridades […]

Idecoop, Salud Pública, Ministerio de Agricultura y Cooperativa Vega Real, se integran y visitan comunidades olvidadas

La Vega. –   En una jornada social marcada por la solidaridad, integración y voluntariedad, los señores […]