Noticias

María Eugenia Acosta gerente general de Cooperativa Vega Real participó en la Conferencia Internacional "La Auditoria: Más que un Requisito, Una Herramienta de Mejora"

Santo Domingo.- La lic. María Eugenia Acosta gerente general de Cooperativa Vega Real participó en la Conferencia Internacional `La Auditoria: Más que un Requisito, Una Herramienta de Mejora`, organizada por Suprema Qualitas, con motivo de celebrar el mes mundial de la calidad. En su quinta edición, El Tour de la Calidad 2015 se realizó en el hotel Sheraton y contó con representantes de empresas nacionales certificadas con las Normas de Estandarización mundial ISO.

 

El Dr. Js. Gilberto Concepción, asesor de SQ, apasionado de la calidad total, en su motivación, anunció formalmente la creación del LMC (Local Member Community)  de ASQ (American Society for Quality) para Rep. Dom, y motivó a los participantes de la conferencia a ser parte de este importante grupo.

 

La plenaria del tema principal estuvo a cargo del Ing. Fabián Hernández, Gerente de Organismos de Certificación para la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y miembro de INLAC. En la conferencia refirió cómo fue el proceso de revisión de las normas ISO 9001 y 14001 en sus nuevas versiones, así como el nuevo enfoque de prevención y administración de los riesgos que trae la 9001:2015. Presentó de manera específica los cambios que mas impactarán a las empresas y aconsejó ir trabajando los procesos hasta la entrada en vigencia de esta norma.

 

Posteriormente se desarrolló el panel titulado: Los Actores de un Proceso de Auditoria y su Impacto en la Mejora, donde se conversó del transcurso de la Auditoria, los distintos escenarios, el papel y los derechos que le asisten a las empresas-clientes. Participaron el Ing. Rafael Mateo, Gerente de Proyectos de Suprema Qualitas y certificado por ASQ como Gerente de Calidad, Ingeniero de Calidad y Six Sigma Green Belt; Ing. Carlos De Gracia, Gerente Técnico de Suprema Qualitas, Miembro de los comités ISO/TC y el ISO/TC; Ing. Sergio Garza, Gerente General de Lloyds Register Quality Assurance y responsable de  las operaciones de México, América Central y el Caribe; y el Ing. Fabián Hernández, Gerente de la Entidad Mexicana de Acreditación EMA y miembro de INLAC.

 

La Lic. Acosta estuvo acompañada de los gerentes Eldys De León, Margarita Alevante, Graysi Rosario y Luz atany Rondón, auditores internos de calidad de la Cooperativa Vega Real, la cual está certificada desde el año 2008 bajo las Normas ISO 9001.