Noticias

SISTEMA POLÍTICO DOMINICANO, ¿PARA QUÉ SIRVE?

Por: Yanio C. Concepción

Al fundarse la República en 1844, nuestro sistema político nació con vocación democrática. Pero, salvo la Constitución, el pueblo no ha disfrutado de los servicios y derechos de la democracia representativa. ¿Quién cambió las cosas? Se dice que la Seguridad Social ha acumulado más de 248 mil quinientos millones de pesos, con  2 millones 800,000 afiliados al cierre del año 2013. Sin embargo, no ha podido resarcir ni suplir las necesidades de la clase trabajadora.

 

Donde prevalece un sistema político democrático, el bien común es ley. El Estado cumple su rol de proveer seguridad social, empleo, salud, educación y servicios públicos a la gente. En países como Francia, Alemania, Inglaterra, Suiza y Estados Unidos se respetan las leyes. Todos los ciudadanos son iguales ante la ley.

 

¿Por qué cambió el sistema político de los fundadores de la patria? ¿Por qué la visión de los próceres que lucharon por un sistema que priorizara la gente no tuvo continuidad? ¿Por qué Pedro Santana cambió el rumbo del Estado dominicano? Las falsas políticas neoliberales conforman el nuevo orden del mundo capitalista, que legitima la centralización del poder económico por parte de los actores políticos para proteger sus intereses. El sistema neoliberal se rige por las leyes del mercado a despecho de valores, principios e instituciones colectivas como la fraternidad, el bienestar común y la asociatividad.

 

¿Qué ha sido de nuestro lema “Dios, Patria y Libertad”? Apenas han transcurrido 170 años de vida independiente y ya no cuentan los méritos profesionales, ni la visión política del bien común para una mejor sociedad. La esperanza de una vida mejor se ha quedado en buenas intenciones y discursos preelectorales. La clase política está permeada por la corrupción, la ambición, el uso y abuso del poder para beneficio personal.

 

En este mes de la patria es oportuno revisar el accionar de los partidos políticos y de sus representantes. Cuestionar el sistema económico, político, social y de derecho que queremos y merecemos por ley los ciudadanos de República Dominicana. Es tiempo de izar bandera y gritar: ¡Que viva la Patria, libre e independiente de todo poder nacional o extranjero que pretenda manchar la soberanía nacional!