Sala de Prensa

“Guía Educativa de Vega Real” un aporte de Vega Real a la Educación Cooperativa

La Vega. Dentro de las actividades del 38 aniversario, la Cooperativa Vega Real realizó la puesta en circulación de la “Guía Educativa de Vega Real”, diseñada como un documento de acción formativa dirigida especialmente a los asociados de Vega Real que están integrados en los distritos y grupos cooperativos.

El Lic. Yanio Concepción, presidente ejecutivo, destacó que, desde el surgimiento del cooperativismo, el tema de la educación ha sido considerado como un factor determinante para el éxito, crecimiento y sostenibilidad de las Cooperativas. Señaló que el 5to. Principio Cooperativo “Educación, formación e información” es considerado la “regla de oro” sobre el cual descansan exitosamente las empresas cooperativas, permitiéndoles afianzar su responsabilidad social.

El Prof. Julito Fulcar, presidente de Conacoop y Diputado por la Provincia de Peravia, felicitó a la Cooperativa en la celebración de su 38° aniversario, y resaltó que Vega Real es un patrimonio del cooperativismo del país y del mundo. Aprovechó su participación para expresar que esta Guía Educativa servirá de modelo para el cumplimiento de la Ley No.28/63 que busca fomentar la educación cooperativa en las escuelas, y un punto de referencia educativo para los organismos de integración del sector y otras cooperativas del país. Expresó que la Guía servirá de insumo al Ministerio de Educación para la cátedra de educación ciudadana.

Durante la puesta en circulación de la Guía, el Lic. Concepción explicó que la Guía tiene un enfoque socializador y participativo, que requiere trabajos en grupos, e interacciones de los participantes y facilitadores, en las reuniones, talleres y encuentros realizados con los asociados. Además, expresó que se ha establecido un aprendizaje práctico y flexible en función de las necesidades de los grupos y distritos cooperativos, y presentó los contenidos y acciones formativas que facilitarán el aprendizaje y la comprensión de la filosofía cooperativista, descritas de una manera práctica en 5 módulos: Cooperativismo, Medio Ambiente, Finanzas, Género y Salud. Valoró el trabajo de la Lic. María Eugenia Acosta, gerente general, quien tuvo la responsabilidad de coordinar el contenido y las herramientas necesarias para el diseño y elaboración de esta Guía, junto a un equipo de colaboradores.

La Guía Educativa, es un gran aporte a la educación que realiza Vega Real, y pretende llegar al sector cooperativo dominicano e internacional, y a instituciones que tengan interés de conocer el cooperativismo, su desarrollo y las actividades inherentes de este modelo de negocio de economía social y solidaria.

Enlace de guía educativa electrónica https://bit.ly/GuiaEducativaVegaReal

Ultimas noticias

Vega Real crece 32.1% en activos en el 2020

En un escenario de crisis sanitaria y económica mundial, el año 2020 fortaleció en los asociados […]

Vega Real realizó “Encuentro Navideño 2020” de manera virtual

La Vega. – ¡Navidad Solidaria! Fue la actividad organizada por Cooperativa Vega Real para celebrar su […]

Vega Real culminó con éxito Expo Feria Madre Feliz y donará fondos al rescate del Río Camú

La Vega.- Tras asumir el reto que implica la transformación digital, Cooperativa Vega Real culminó de […]

Presidenta de Cooperativa de las Américas “ACI” participa en conferencia“Identidad Cooperativa”

La Vega.- Cooperativa Vega Real realizó este martes 17 de noviembre de 2020 la conferencia virtual […]