Sala de Prensa

“El Cooperativismo, un modelo de negocio que promueve el ahorro y el desarrollo comunitario”

La Vega. – Cooperativa Vega Real realizó el 30 de octubre, el panel “El Cooperativismo, un modelo de negocio que promueve el ahorro y el desarrollo comunitario”, como parte de su programa educativo de la XX Expo Feria Madre Feliz, con la participación de Sr. Danilo Salerno, Director Regional de Cooperativa de las Américas, ACI.

El Sr. Salerno al inicio de su ponencia, comentó sobre el análisis y desempeño del sistema cooperativo durante este periodo de pandemia, la particularidad del negocio y la identidad cooperativa. Indicó que, según la CEPAL, Latinoamérica sufrirá un retraso colectivo de unos 20 años de historia fruto de la crisis actual por el COVID-19. Y ante esta realidad, el cooperativismo es un ejemplo evidente de sostenibilidad, el cual ha mantenido casi a totalidad los niveles de empleomanía y la oferta de servicios a los asociados, es decir, que las cooperativas han logrado sostenerse aun en el estado de crisis, fruto de la capacidad o factores diferenciadores como la resistencia y la resiliencia.

Asimismo, acentuó la importancia del reconocimiento de las Naciones Unidas, el hecho de que la única manera de salir de esta situación es por medio del accionar de las cooperativas, ya que las compromete más a fortalecer el compromiso con las comunidades, las organizaciones internacionales; ayudar a definir medidas económicas y modelos de intervención que incluyan a todos los actores del terreno para mejorar la situación actual. Destacó que, las cooperativas son resilientes porque su participación económica es de los miembros “en beneficio del mismo colectivo”, convirtiéndose en una de las principales razones por las que este sector puede tener éxito frente a esta crisis.

Para finalizar, enfatizó en el gran paso que han dado las cooperativas al avanzar hacia la virtualidad, una iniciativa muy ventajosa que las convierte en entidades más competitivas, innovadoras y que ayudan a ser más eficientes. “Como cooperativas debemos ayudar a expandir e incentivar el uso de la tecnología en las áreas rurales, trabajando en alianzas con los gobiernos”, mencionó Salerno. Por último, motivó a mantener una educación constante con los asociados, prestando especial atención a la educación cooperativa y financiera, además de ser un gran aporte al futuro de cualquier nación.

Ultimas noticias

Vega Real crece 32.1% en activos en el 2020

En un escenario de crisis sanitaria y económica mundial, el año 2020 fortaleció en los asociados […]

Vega Real realizó “Encuentro Navideño 2020” de manera virtual

La Vega. – ¡Navidad Solidaria! Fue la actividad organizada por Cooperativa Vega Real para celebrar su […]

Vega Real culminó con éxito Expo Feria Madre Feliz y donará fondos al rescate del Río Camú

La Vega.- Tras asumir el reto que implica la transformación digital, Cooperativa Vega Real culminó de […]

Presidenta de Cooperativa de las Américas “ACI” participa en conferencia“Identidad Cooperativa”

La Vega.- Cooperativa Vega Real realizó este martes 17 de noviembre de 2020 la conferencia virtual […]