Sala de Prensa

Cooperativa Vega Real realiza charla virtual “El ahorro y la transformación de la finanza familiar”

La Vega.-  Con el objetivo de seguir propiciando la cultura y disciplina del ahorro, Cooperativa Vega Real realizó una charla virtual este miércoles 28 de octubre sobre “El ahorro y la transformación de la finanza familiar”; como parte de su programa educativo de la XX Expo Feria Madre Feliz. La actividad tuvo como panelista al asesor financiero, conferencista y docente universitario, el Lic. Manuel Ángel Fernández, y fue transmitida por Zoom y las redes sociales de la Cooperativa.

Cada 31 de octubre se celebra el “Día Mundial del Ahorro” y con el fin de continuar educando a los asociados, partes interesadas de Vega Real y el público en general, se abordó el tema del ahorro y la finanza familiar, comentó el presidente ejecutivo, Lic. Yanio Concepción, al momento de la apertura.

Elasesor financiero, Manuel Ángel Fernández, explicó que la cultura financiera es un conjunto de conocimientos, valores y actitudes que permiten cultivar una gestión sana de los recursos y los riesgos, y que debe ser inculcada desde niños. En ocasiones, por falta de este conocimiento, es que las personas suelen tener problemas con el manejo del dinero, gastando más de los ingresos percibidos y convirtiendo estos ingresos en gastos. Dijo que, los expertos recomiendan determinar el porcentaje de los ingresos netos destinados al ahorro antes de deducir los gastos, otros dicen que el 10% debe ser ahorrado. Consideró de manera contundente, que se debe empezar de inmediato “lo importante no es el porcentaje, sino empezar a ahorrar”. Indicó que se debe fomentar el hábito del ahorro en los niños, empezando por una alcancía, acompañarlo a la institución financiera a abrir su cuenta de ahorro infantil y de esta forma empezar a familiarizarse con esta cultura.

Entre las ventajas del ahorro para la sociedad, explicó que las cooperativas y las familias proveen seguridad, generan intereses (ejemplo: certificados financieros), que permiten aprovechar oportunidades y/o atender situaciones inesperadas. Asimismo, aconsejó que el primer plan de ahorro debe ser crear un fondo de emergencia, el cual ayuda a cubrir el riesgo de liquidez, es decir, disminuir la probabilidad de quedarse sin dinero en caso de que pierda el trabajo u otras situaciones que puedan ser presentadas. La segunda recomendación que hizo fue diseñar un presupuesto para identificar los ingresos y tener un mayor control de los gastos. Resaltó que la importancia del presupuesto es que permite tener una visión general de la situación financiera, saber lo que se gasta y cuál es el costo básico mensual para tomar mejores decisiones financieras.

Para finalizar expresó que, las cooperativas ayudan a la transformación de las finanzas personales, ya que concientizan y educan en el aspecto financiero; realizan planes y programas de ahorro; facilitan préstamos en condiciones favorables; permiten ahorrar recursos a través de los programas de ahorro infantil y juvenil. Y dijo que, existe un sentido de pertenencia, espíritu comunitario, y concluyó motivando al público e invitándoles a formar parte del movimiento cooperativista para sentir el crecimiento económico y educativo.

Ultimas noticias

Vega Real crece 32.1% en activos en el 2020

En un escenario de crisis sanitaria y económica mundial, el año 2020 fortaleció en los asociados […]

Vega Real realizó “Encuentro Navideño 2020” de manera virtual

La Vega. – ¡Navidad Solidaria! Fue la actividad organizada por Cooperativa Vega Real para celebrar su […]

Vega Real culminó con éxito Expo Feria Madre Feliz y donará fondos al rescate del Río Camú

La Vega.- Tras asumir el reto que implica la transformación digital, Cooperativa Vega Real culminó de […]

Presidenta de Cooperativa de las Américas “ACI” participa en conferencia“Identidad Cooperativa”

La Vega.- Cooperativa Vega Real realizó este martes 17 de noviembre de 2020 la conferencia virtual […]